Breve cuestionario luminoso a Miguel Ángel Herranz

Miguel A. Herranz nació en 1978 en la ciudad de Madrid. Con anterioridad ha publicado Palabras de perdiz. Lírica de lo cotidiano es su segundo libro de poemas.


1. ¿Qué libro lees ahora? 
Libros, nunca leo uno solo: Kramp (María J. Ferrada), Abierto (J. Marqués) y leo con mis hijos El Pampinoplas.

2. ¿Blanco o negro?
Gris, por poner una nota de color. 

3. ¿Recuerdas qué soñaste anoche?
Nunca recuerdo lo que sueño, de hecho, no podría asegurar que sueño. 

4. Un deseo inconmensurable
Si es inconmensurable no es deseo, suelo ser pragmático. 

5. Qué significa literatura.
Una necesidad biológica: sin la despersonalización y el amparo de lo literario no podría (literalmente) vivir. 
Y como concepto, seguro que hay mejores definiciones que la que pueda aportar yo, pero diría que es al ser humano lo que la fotosíntesis al ser vegetal, aunque estaría exagerando. 

6. ¿Día o noche?
Día 

7. A qué autores invitarías a una danza macabra. 
A Sharon Olds, Wislawa Szymborska y a Joseph Ratzinger. 

8. ¿Es posible una ficción pura?
Sí lo es, aunque yo nunca la he logrado. 

9. De ser un poema ¿cuál serías?
Palabras para Julia, Goytisolo.

10. ¿Cuánto de importante es el título? 
Primordial. 
Sin título no hay obra al igual que sin nombre no hay objeto. El arte y el conocimiento no es más que un refinamiento del oficio de la denominación. No me ciño a un sentido onomástico y me vale una nomenclatura iconográfica, simbólica o incluso ostensiva. Dentro o fuera de lo creado, pero la "criatura", por fuerza, debe tener su propio nombre. 

Comentarios