miércoles, agosto 06, 2008

Mala literatura

Querida amiga:


Me pregunto qué hay de cierto en la afirmación que Gregorovius le hace a la Maga en uno de los capítulos de Rayuela sobre los sentimientos y la literatura. Viene a decir algo así como que desde los buenos sentimientos sólo sale mala literatura. Ahí me detengo ¿Quiere eso decir que si uno es feliz no será capaz de escribir bien? (error, si alguien no es feliz puede tener buenos sentimientos, entonces he de entender bueno por feliz). ¿Quiere eso decir que si uno es bueno no será capaz de escribir bien? Esto tiene tela que cortar y yo, como sabes, muy poco tiempo.


Escribiendo en Google "mala literatura" encuentro un estudio de Julio Prieto titulado "Vanguardia y "mala literatura": de Macedonio a César Aira". ¿Qué es exactamente "mala literatura"? ¿escribir mal o escribir mal deliberadamente? César Aira habla de la fecundidad de lo malo en el arte, argumentando que lo malo es más fecundo porque genera inquietud con la que se renueva la acción. ¿Es lo malo un producto, un artificio trasgresor? En ese caso, no se trata de ser mal escritor, sino de ser buen escritor escribiendo mal con el fin de conseguir una provocación. Aquí no se dice nada de los malos sentimientos. ¿Crees que yo soy buena?


Julio Prieto lo denomina continuo abandono del relato o media vuelta del relato. Pero ¿cómo conseguir esa media vuelta? ¿tenemos todos una media vuelta escondida? ¿será ese el tesoro que debemos encontrar? ¿embarcarse en tan literaria goleta? Si es necesario me cortaré una pierna y lo sabes.