viernes, enero 19, 2007

PERO ¿ALGUIEN SABE LO QUE ES EL AMOR?


amor.

(Del lat. amor, -ōris).


1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.


2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.


3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.


4. m. Tendencia a la unión sexual.


5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor


6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores


7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.


8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.


9. m. ant. Voluntad, consentimiento.


10. m. ant. Convenio o ajuste.


11. m. pl. Relaciones amorosas.


12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.


13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.


14. m. pl. cadillo ( planta umbelífera).


Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Hablar sobre amor no es tarea fácil. Sólo es necesario hacerse una pregunta para darse cuenta de ello. ¿Qué es el amor? Esa es la pregunta. Y es entonces, cuando uno debe hacer verdaderos esfuerzos, escurriendo su cerebro hasta sacar la última gota, para encontrar las palabras precisas a la hora de explicarse. Porque, bien es cierto, que hay tantos amores como personas, y que el amor, está plagado de subjetividades. Debemos desprenderlo de ellas, y dejar sólo lo más esencial de él, el hueso. Bueno, si es tan fácil, dime qué es. Dijo. Bien. Por un momento, hago acopio de mis conocimientos sobre el tema (¿) y, con mucho cuidado, comienzo a hablar. El amor entre personas, digo, es respeto mutuo, tolerancia, afecto, y en el que se tiene que dar dos tipos de fuerza. Bien, saco a relucir mis escasos conocimientos sobre el Ensayo sobre el amor, y hablo de la fuerza centrífuga de ese sentimiento hacia las personas que nos rodean, y de la fuerza centrípeta de esas personas hacia uno mismo. Ya, o sea, que para ti, eso es el amor, ¿no? Pues no. No es sólo eso. El amor mueve montañas. Al mar y al cielo. Por amor, se es capaz de morir. ¿Cómo definir eso?

Busco una definición que no sea impersonal o fría. Quizás pueda llegar a una, recomponiéndola, basándome en otras definiciones subjetivas, las vuestras por ejemplo. Será como construir un puzzle. Entre todos podremos inventar lo que es el amor. Y así le daré la definición que quiere.