martes, enero 17, 2006

PRIMAVERA SOMBRIA.


Ayer por la noche me quedé llorando tras terminar mi novela. Fue un llanto íntimo. Lloraba por ella. Lo hice en soledad. Lo necesitaba. Primavera Sombría, de Unica Zürn es una novela corta pero intensa. Es un texto escalofriante, desarrollado desde el punto de vista gramatical, con frases mínimas. Su estructura es sencilla, lo que le da un carácter contundente y frío. Una narración que, aunque parezca exenta de sentimientos, provoca el más profundo pavor en el lector. Es una historia autobiográfica que adolece de crueldad y en la que el sexo y la idea de la muerte están siempre presentes.

Unica Zürn sufría brotes esquizofrénicos y, además, la vida en su hogar era hostil, sin embargo, a través de la lectura, Unica, no sé si sin querer, se retrata como una niña falta de cariño y de atención, violada y maltratada, Unica se crea su propio mundo, un mundo mágicamente siniestro, una niña adulta. Es éste un libro premonitorio. Unica se suicidará siendo adulta, algo que tantas veces anheló en su niñez. Un libro imprescindible.

“LA POSIBILIDAD DE AMAR SIEMPRE Y CON LA MISMA INTENSIDAD SÓLO LA TIENE EL QUE AMA SIN ESPERANZA...”

“LA VIDA SIN LA DESGRACIA ES INSOPORTABLE”, todo es posible en la vida para evitar el bostezo.

“¿QUIÉN PODRÍA RESISTIR EL AMOR SIN MORIR?” Ella prefería vivir en la espera, nada de que se cumplan los propósitos amorosos, eso acabaría con todo, con la magia y con el deseo.